08 junio 2007

Cuidado, Zecken!!!


Uff, desde el 20 de Marzo sin publicar una entrada en el blog!!! No me extrañaría nada que hayaís desaparecido de entre los lectores del mismo. Veamos si os vuelvo a recuperar.

Y reinicio mis entradas en este blog con un tema un poco desagradable. He puesto el título en alemán para que os resulte un poco mas suave, pero os voy a hablar sobre esos repugnantes párásitos llamados garrapatas.

Hace poco nos mandó un correo un miembro de O.R. en el cual nos relataba que tras volver de una ruta en MTB, se encontró con un par de esos bichitos enganchados en sus piernas, entonces me recordó que a mi también me ocurrió lo mismo hace un par de años tras unas rutas por nuestra sierra riojana.
Si queréis saber más sobre estos parásitos lo mejor es que visitéis la web de wikipedia:

Los ciclistas de montaña somo una más de sus víctimas, normalmente se alojan en animales domésticos que comen o se desplazan por los campos y matorales dónde se alojan al acecho de sus víctimas. Generalmente se "suben" a ovejas, perros o vacas, pero tampoco le hacen asco a unas piernas de ciclista que pasean desnudas entre sus matorales.

Cuando mayor concentración de ellas hay es a finales de primavera y en verano.

Se alimentan de nuestra sange, para lo cual hincan sus mandíbulas en nuestra carne y van llenando su abdomen hasta saciarse. Una vez llenas se desenganchan y caen.

Si alguna vez os encontráis alguna de ellas, para retirarla, no tiréis de ella, pues lo más probable es que se quede parte de la mandícula en vuestras carnes, lo que os podría provocar una infección. Hay que molestarlas para que se desenganchen, por medio de aceite de oliva y alcohol. Mojad un algodón con uno de estos líquidos y lo ponéis encima de ella, al rato se desenganchará y podréis retirarla a un bote o matarla aplastándola.

Os recomiendo que os observéis bien las piernas depués de cada ruta, sobre todo en partes blandas como la trasera de la rodilla. Y observad bien, pues pueden ser muy pequeñas y pasan casi inadvertidas hasta que engordan con nuestra sangre. Las pequeñs miden por debajo de 1 mm.

Si todo fuese esto no habría más que hablar de ellas, pero resulta que las garrapatas son portadoras de una enfermedad que afecta a nuestro sistema nervioso: enfermedad de Lyme, que puede traer graves consecuencias y debe ser detectada lo antes posible.

Por ello os recomiendo que en cuanto os pique uno de estos parásitos, acudais a vuestro centro de salud para que os redirija al especialista lo antes posible. Os tomarán una muestra de sangre que analizarán y si lleváis la garrapata en un bote mejor.

Yo seguí ese proceso y por suerte no contraje la enfermedad.

Pues en el ejemplar del Bike alemán de este mes, viene una artículo en el que advierte que en la región sur de Alemania, no se qué instituto de salud ha medido 40 garrapatas por metro cuadrado, por lo que recomiendan a todos los ciclistas que piensen circular por allí, se vacunen contra la enfermedad. Hay alguna cosa en la que estos alemanes están más adelantados que en España. Hasta hay gente que se dedica a contarlas...

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Un saludo.

Abraham

www.bike-k.com dijo...

Saludos. Estoy iniciando con mi blog que incluyo en mi pagina de internet www.bike-k.tk y buscando fuentes para el mismo me he topado con tu blog y me resulta muy interesante, asi pues te pido permiso de usar algono que otro articulo que posteas (claro con credito y referencia atu sitio), tambien me gustaria me anexes a tu lista de links. espero tu respuesta y de antemano te agradesco tu atencion.

PD: Puedes hecharle un vistaso tambien a nuestra paginita de ciclismo urbano www.biciurbana.tk