Nuestra principal actividad es la de recorrer caminos, sendas, trialeras,...Generalmente lo hacemos en sentido circular, de forma que inicio y fin coincidan, pero también realizamos rutas lineales, acabando en distinto lugar que donde empezamos. En cualquier caso siempre estamos interesados en saber por dónde ir, qué desvío tomar y a menos que alguien del grupo conozca el camino, nos será fácil errar.
Hace unos 10 años, cuando descubrí el mundo del GPS, su uso no estaba tan extendido como ahora . Hoy en día casi todos hemos visto uno, aunque sea el gps portátil que nos sirve para orientarnos por la carretera con el coche.
El GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento basado en una serie satélites emisores de información y unos receptores que por medio de un procesador, elaboran esa información y la representan en forma de coordenadas de posición. Para que un receptor gps pueda funcionar, necesitará una señal nítida de al menos tres satélites. Una mejor descripción, podéis encontrar en la Wikipedia.
Este sistema fue lanzado por los E.E.U.U., que fueron los que lo desarrollaron y lanzaron los satelites. En principio se lanzó con fines militares, pero luego se hizo público. Su uso es totalmente gratuito y sólo tenemos que comprar un receptor.
Existe un sistema similar desarrollado por Europa, llamado Galileo y que se halla actualmente en fase de pruebas y será público en 2010. Los receptores actuales del sistema GPS no sabrán interpretar este sistema, pero no por ello dejarán de funcionar. Tampoco será Galileo un sistema mucho más preciso, y la única razón para su creación es la de ser independientes de los USA. Ya que en cualquier momento podrían dejar de hacerlo público.
Me acuerdo que cuando yo empezé, todavía se emitía la señal para ciertas zonas del mundo con cierto error, para que los no americanos no pudiesen disfrutar del total de la precisión. Desde hace tiempo ese error voluntario fue eliminado.
Hoy en día, con buena visión del cielo, podemos disfrutar de una precisión de 3 a 4 metros. Precisión largamente suficiente para la práctica de nuestro deporte, que nos permitirá encontrar los senderos más escondidos o casi desaparecidos tras el crecimiento de la maleza en primavera.
Un receptor de gps principalmente muestra las coordenadas en la que nos encontramos. A su vez puede grabar en memoria y tras un determinado intervalo de tiempo, las diferentes coordenadas por las que vamos pasando. También podemos grabar un punto concreto en el que nos hallamos y darle un nombre, un icono y hasta una descripción para luego acordarnos de qué había en ese punto. A estos puntos se les llama Waypoints.
También podemos agrupar varios Waypoints y crear así una ruta, y posteriormente poder decirle al gps que nos guié por la ruta. A esos puntos memorizados por intérvalos, se les llama Tracks. Los gps guardan en memoria por cada punto: las coordenadas, la hora en la que hemos estado en ese punto y la altitud del mismo.
Pero sus aplicaciones serían muy limitadas si no pudieran conectarse con un ordenador, de ahí que todas la unidades actuales en el mercado tienen conexión por cable serie o usb con otros dispositivos.
Así podemos tratar en un Pc la información grabada en el gps. O al revés, podemos introducir y tratar información en el ordenador y mandarla al gps y posteriormente sobre el terreno utilizar esa información.
De esta forma podremos compartir rutas con otros ciclistas y recorrer rutas sin haberlas realizado nunca.
Y podéis estar seguros, que con un mínimo de precauciones, nunca más os perderéis. Con la gran ventaja de que en caso de accidente podréis indicar a los servicios de emergencia el lugar concreto en el que estáis.
¿Cuál me compro?
Existe una variada gama de gps, con precios desde los 100 hasta los 600. La principal diferencia entre los modelos básicos y los de alto de gama, es la capacidad de los últimos de manejar cartografía, es decir, ademas de ver el track en pantalla también se pueden ver los mapas de la zona. Las pantallas son en color y pueden traer gadgets adicionales como barómetro, y brújula.
Para nuestro uso, basta con las versiones básicas.
Por unos 150-200 tendremos un gps perfecto para nuestras necesidades.
Existen dos principales fabricantes: Garmin y Magellan.
Por experiencia sólo puedo hablar del primero, aunque creo que es el más extendido.
De su amplia gama os recomendaría la serie Etrex, por ser el que mejor se adapta a nuestro deporte y que dispone de un práctico soporte para el manillar.
De Magellan la gama más apta se denomina eXplorist.
Para seguir introduciéndoos en este mundo os recomiendo la siguiente página de R Franco. Para mi una de las mejores. Continuamente actualizada y con artículos muy sencillos y pedagógicos. Con ella aprendí mucho.
Seguiré profundizando en el tema, ya que tiene miga el asunto y no os quiero aburrir con post muy largos.
08 diciembre 2006
El GPS: Primeros conceptos
Publicado por François a las 6:23 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario