21 septiembre 2006

Un nuevo desviador trasero

LLegó el día. Vuestro desviador trasero ha llegado a su fin. Tiene holguras en cualquiera de sus ejes de giro, las ruedecillas no acaban de girar y tienen los dientes más afilados que un cachorro de gato y no acaba de cambiar a la primera, o simplemente se le ha cruzado una rama en el camino y lo ha arrancado de cuajo.

Tenéis dos opciones: llevar la bicicleta a vuestro mecánico preferido, o simplemente os decidís a cambiarlo vosotros mismos y os ponéis a buscar por internet dónde comprar al precio más barato.

Habéis comparado y encontrado el vendedor que mejor precio os ofrece y llega la primera duda: Entre las opciones que os da el vendedor esté el tipo de caja: corta, media o larga.

¿Y qué es esto de la caja de un desviador? ¿Cuál debo elegir?

La caja de un desviador es ese conjunto de piezas que aparecen en su parte baja y que se encarga principalmente de mantener tensada la cadena en cualquiera de las combinaciones entre plato y piñones. Son las dos ruedecillas dentadas y sus soportes laterales.

Si nos basamos en el peso, sobre todo los maniáticos del tema, podemos ahorar unos 10 g al elegir el de caja corta frente al de caja larga. Pero esto nos podría crear una serie de problemas a la hora de cambiar e incluso llegar al extremo de la rotura del desviador por poner una relación de cambia extrema (Plato grande con piñón grande).

Como guía podemos seguir la siguiente:

  • Caja larga: Principalmente para cambios de tres platos y 9 piñones (la mayoría de las MTB)

  • Caja media: Para bicicletas de Enduro/Freeride de tan sólo dos platos.

  • Caja corta: Para bicicletas de Descenso con un sólo plato.

Esta regla general tiene excepciones. En una bici de 3 platos y 9 piñones, incluso con el de 34 dientes, podemos montar una caja media, y así ahorar un poco de peso, pero debemos tener cuidado de no elegir relaciones de cambio extremas y no cruzar la cadena.

Podéis obtener las carecterísticas de vuestro próximo desviador en las webs de los fabricantes:

Sram o Shimano.

1 comentario:

Casperhood manis dijo...

Pues me has resuelto la duda perfectamente. Gracias