03 octubre 2006

Una buena frenada

La mayoría de nosotros adquirimos nuestra nueva bici montada y si tenemos la suerte de haberla comprado a un buen profesional (todavía queda alguno), en la ceremonia de entrega se encargará de ajustar la bici a vuestras medidas.

Pero si no ha sido vuestro caso o simplemente os habéis regalado un nuevo conjunto de frenos incluídas las manetas, sirvan estas líneas para saber como ajustarlas.

En primer lugar deciros que toda la seguridad de vuestra bici depende de una buena frenada y esta se consigue tras un buen ajuste de las manetas.

Para realizar los ajustes que aparecen en este Post, necesitaréis únicamente unas llaves allen entre 2, 2,5, 4 y 5 mm.

  • Ajuste de la posición de la maneta frente al puño:

Generalmente os vais a encontrar con una maneta montada demasiado cerca al puño, incluso pegada.

Como la forma óptima de frenar es con el dedo índice y el medio, en esa posición los dedos los tendréis demasiado cerca del eje de giro de la maneta y deberéis ejercer mucha mas fuerza que si la ejercierais sobre el exterior de la maneta para conseguir una misma frenada. Solución: alejar la maneta del puño. La posición ideal es aquella en la cual vuestro dedo índice reposa sobre el extremo exterior de la maneta. En esta posición os quedará el mando de cambio un poco alejado del puño pero esto no es problema ya que para cambiar disponemos de más tiempo que para una frenada de emergencia. Y si disponéis de mandos de cambio de Sram, estáis de suerte pues podéis montarlos indiferentemente a derecha o izquierda de la maneta de freno.

  • Ajuste del ángulo de las manetas frente al eje del manillar:

Una vez colocada la maneta frente al puño, podéis apretar un poco el tornillo de la abrazadera que une la maneta al manillar, de tal forma que podáis girarla pero que se quede en la posición que la dejais.

Dejad la maneta aproximádamente horizontal. Subios a la bici y poneos en posición de pedaleo. Con los dedos de la mano sobre la palanca de freno, id girandola hacia abajo hasta que vuestro antebrazo, muñeca y dedos formen un línea recta.

En resumen, vuestra muñeca no debe estar doblada. Eso podría originaros lesiones en la muñeca. Además así toda la fuerza que aplicáis se utiliza en frenado. Ya podéis bajar de la bici y apretar el tornillo de la abrazadera.





  • Y para finalizar sólo os queda por ajustar la posición de reposo de la palanca.
Así conseguimos adaptar la maneta al tamaño de vuestra mano. En todas las manetas de freno existe un pequeño tornillo que al apretarlo o soltarlo, acerca o aleja la palanca al manillar.


Tenéis que conseguir que con el dedo índice, podais con la primera falange accionar el freno.







Y ya está! Con estos tres pasos habéis ajustado las manetas de freno a vuestros parámetros físicos. Solo os queda dejar todo bien apretado, pero ojo!, sin pasaros, sobre todo si tenéis un manillar de fibra de carbono. Lo ideal es que tuvierais una llaver de apriete de par y apretárais los tornillos al par de apriete recomendado por el fabricante, pero bueno, con un poco de tacto y experiencia, podemos apretar con llaves normales.

Sólo me queda desearos buenas frenadas!

2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Eres un fenomeno Fran.
¿Que tal todos?

Anónimo dijo...

esto es una pasada , como decimos en mi pueblo eres cojonudo Fran.

saludos.

GERARDO.