19 octubre 2006

Rescatando artículos del pasado: Presión de los neumáticos.

Siguiendo la línea del Post anterior, os pego aquí otro “truco” que en su día envié a Amigos del Ciclismo. Enlace al original.

Desde entonces (Septiembre del 99) ha llovido mucho pero el artículo sigue todavía en vigor.

Presión adecuada para los neumáticos de btt

La presión de los neumáticos de Btt es un mundo, y cada uno tiene sus trucos y experiencias con el tema.

Lo primero en que hay que fijarse es en la presión que recomienda el fabricante de las cubiertas. Esta viene indicada en uno de los flancos de la misma por medio de un intervalo: un presión mínima y otra máxima. Mi consejo es hinchar siempre los neumáticos con la presión incluida en dicho intervalo.

La presión también depende del terreno en el que se vaya a circular: Si es en terreno blando en el que necesitas de un buen agarre, hay que quedarse en la parte inferior del intervalo (por ejemplo las motos de trial tienen las ruedas con poca presión). Si el terreno es muy duro, en el cual tienes un buen agarre y lo que necesitas es poco rozamiento con el suelo para avanzar más ligero, deben hincharse en la parte superior del intervalo. Este es el caso de las salidas por carretera.

Pero también hay que tener en cuenta que uanto más baja sea la presión más fácil será que se pellizquen las cámaras, por lo que en bajadas de piedra cortante suelta es recomendable una presión elevada, agarrarán menos las ruedas pero las piedras saldrán rebotadas sin pellizcar la cámara contra la llanta.

Generalmente hay que hinchar con mayor presión la rueda trasera que la delantera; Por dos razones: La primera es que esta rueda soporta aproximadamente el 70% del peso del conjunto bici + ciclista y la segunda es que al ser la rueda delantera la que dirige, esta debe tener un mayor agarre que la trasera, que sigue siempre a la delantera.

También depende del tipo de bici que se lleve: rígida, rígida con horquilla o doble. En las rígidas se suele hinchar con menor presión para que las ruedas amortigüen un poco las imperfecciones del terreno.

Unidades de presión.

En cuanto a las unidades de presión, se utilizan muchas, por razones históricas y
por el país de origen de los fabricantes de neumáticos. Aunque por suerte en los manómetros que vienen en las bombas de inflado aparecen varias escalas. Todas indican una fuerza por unidad de superficie, que es en sí la definición de presión.

La indicada por el Sistema Internacional es el "Pascal":


1 Pa = 1 kg/m*s^2
aunque también se utiliza el "bar":

1 bar = 100.000 kg/m*s^2
ó el "psi":

1 psi = 6.894,76 kg/m*s^2
ó el "kg/cm^2" (se trata del kg fuerza y no del kg a
secas):

1 kgf/cm^2 = 98.066,5 kg/m*s^2
ó la "lb/in^2" (se trata de la libra fuerza y no de la lb a
secas):
1 lbf/in^2 = 6.894,76 kg/m*s^2.
Ya sólo queda hacer las reglas de tres para obtener las
equivalencias entre unidades.

En definitiva, la presión de los
neumáticos es un tema muy complejo. A modo de ejemplo, en mi caso suelo inflar
la rueda delantera a 3,5 bar y la trasera a 4,5 bar.

Como comentario decir que ahora en los neumáticos Tubeless no se usan tan elevadas presiones. En concreto, yo utilizo (95 Kg de peso) 2,3 bar delante y 2,5 detrás.

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